Plan de Acción Climática Municipal

Las ciudades juegan un papel fundamental en la lucha frente al cambio climático, porque es en su territorio donde vive la mayoría de la población, donde ocurren los procesos que generan mayores emisiones y consumo energético; es donde se enfrentan, en mayor escala, los riesgos y vulnerabilidades derivadas del calentamiento global que se traducen en daños a la salud de la población, deterioro de los ecosistemas y afectación de la infraestructura; en general se afecta la economía, bienestar y el desarrollo de la sociedad. Por tal motivo, enfrentar el cambio climático se convierte en un desafío prioritario para los municipios.

Las iniciativas a nivel internacional contra el cambio climático se asentaron en el Acuerdo de París en 2015, donde 195 países acordaron reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a través de la mitigación, adaptación y resiliencia. Si bien, el Acuerdo no se signa a nivel municipal, el verdadero reto está en traducir esos compromisos en acciones locales que den resultados.

La planeación del desarrollo, la competitividad y la calidad de vida no pueden estar separadas del compromiso por mitigar y adaptarse al cambio climático. Ahora se vuelve prioritario implementar políticas públicas transversales, crear mecanismos de transferencia y procurar financiamiento para la infraestructura ambiental. La elaboración y publicación del Plan de Acción Climática Municipal es la base para poder tomar decisiones en este sentido y lograr implementar acciones de mitigación y adaptación en Saltillo. 

Saltillo es un municipio de alta competitividad y fuerte crecimiento que basa su economía predominantemente en el sector industrial-manufacturero, las actividades secundarias componen el 83 % de la actividad económica municipal; de este sector, la industria manufacturera representa el 97.3 %. El desarrollo industrial ha sido el principal detonante para el crecimiento poblacional y la expansión urbana. 

Las emisiones totales de Gases de Efecto Invernadero en Saltillo fueron de 3,684.82 Gg de CO2e con año base 2016, esto representa el 4.96 % de las emisiones totales de Coahuila.

El sector Energía es el que genera mayores emisiones con 2,910.06 Gg de CO2e, que representa el 76 % del total de GEI en la ciudad. En segundo lugar, el sector residuos genera el 17 % de las emisiones totales con 634.37 Gg de CO2e. Los procesos industriales y los usos de productos emiten 235.66 Gg que representan el 6 % del total de gases. En lo que respecta al sector Agricultura, Silvicutura y Otros Usos de la Tierra (AFOLU) la contribución de la categoría de Ganado registra 50 Gg y Fuentes agregadas y distintas al CO2 producen 17.38Gg, que representan menos del 1 % del total de emisiones en Saltillo.

La vulnerabilidad y riesgos que son percibidos en Saltillo como los más críticos impactos del cambio climático se resumen en la siguiente tabla:

Principales riesgos y vulnerabilidades en Saltillo

1. Plan de Acción Climática

Saltillo está comprometido a avanzar con pasos firmes para hacer frente al cambio climático y reducir las emisiones de dióxido de carbono, por ello, conforme a los lineamientos del Acuerdo de París, a las sugerencias y opiniones de expertos y a la participación de la ciudadanía se conformó el siguiente plan de acción.

3.1 Visión

Ser una ciudad con una economía neutra en emisiones de carbono en la segunda mitad del siglo, que cuenta con una adecuada gestión y prevención de los impactos del cambio climático.

3.2 Medidas de Mitigación para Saltillo

3.2.1 Objetivo General

Reducir las emisiones de CO2, en los sectores que más generan, a través de estrategias de eficiencia energética y generación de energía renovable para conseguir la neutralidad climática entre 2050 y 2070.

3.2.2 Estrategias

Promover la eficiencia energética y las energías renovables.

–      Promover reformas a leyes estatales y reglamentos municipales para una edificación de bajo consumo de energía.

–      Impulsar un Programa de Economía Circular en el sector industrial, de comercios y servicios.

–      Fomentar la eficiencia energética en los servicios públicos y promover el uso de focos ahorradores en la población.

–      Promover la construcción sustentable, con materiales y diseño que reduzcan el consumo de energía por temperaturas extremas.

Industrial

–      Impulsar la construcción de parques industriales sostenibles.

–      Promover el uso de las mejores prácticas y la implementación de sistemas de control de emisiones en instalaciones industriales provenientes de procesos productivos y de combustión.

–      Fortalecer el monitoreo de emisiones, la inspección y vigilancia en industrias ubicadas dentro del municipio.

–      Diseñar e implementar incentivos fiscales para el uso de energía limpia y eficiencia energética.

–      Generar un «Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes Municipal».

–      Promover un premio anual a la empresa que logre mayor ahorro en su consumo energético.

Transporte

–      Promover la movilidad alternativa no motorizada con base en un análisis de origen destino y conectado a la red de transporte público que incluya el aumento de ciclovías y espacios para caminar, no sólo para uso deportivo y recreativo, si no como alternativa de movilidad intraurbana.

–      Diseñar el «Plan de Movilidad Municipal» para promover la movilidad alternativa y las estrategias específicas sobre transporte.

–      Fortalecer el «Programa de Verificación Vehicular Obligatoria» con diferenciación de acciones para transporte público, taxis y particulares.

–      Contar con un Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire.

–      Elaborar el «Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible (PIMUS)» para la mejor toma de decisiones y seguimiento a acciones sustentables.

–      Construir un tranvía de alta velocidad para conectar la ciudad con los parques industriales de la Zona Metropolitana.

–      Elaborar un programa de rediseño de las rutas de transporte público y actualizar su tecnología con autobuses eléctricos o alternativas de consumo eficiente.

Agricultura, Silvicultura y Otros Usos de la Tierra

–      Fortalecer y ampliar las áreas naturales protegidas en el municipio, sobre todo aquellas que tienen relación con la protección de bosques, la recarga de acuíferos y arroyos.

–      Desarrollar un programa continuo de reforestación, considerando la vinculación y la participación interinstitucional.

–      Impulsar una gestión sustentable de la ganadería y la agricultura, así como implementar tecnologías para mejorar la gestión del estiércol.

–      Fortalecer el monitoreo y la vigilancia para reducir la deforestación.

Residuos

–      Diseñar un programa integral de gestión de residuos sólidos urbanos que considere la reducción, la separación, reciclaje y educación ambiental.

–      Fortalecer la generación de energía alternativa en el relleno sanitario y las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Transversalidad

–      Promover una capacitación transversal sobre la política del cambio climático y educación ambiental en las diferentes áreas operativas de municipio.

–      Promover la capacitación y la búsqueda de financiamiento de proyectos ambientales y de cambio climático.

–      Crear mecanismos de revisión para garantizar la congruencia y alineación entre ordenamientos e instrumentos de planeación del desarrollo y de la gestión ambiental y del cambio climático a nivel municipal.

–      Actualizar el Inventario de Gases de Efecto Invernadero cada cuatro años, promoviendo la vinculación interinstitucional con los sectores público, privado, académico y de la sociedad civil. 

3.3 Medidas de Adaptación para Saltillo

3.3.1 Objetivo General

Aumentar la capacidad de adaptación y resiliencia local a través de medidas y acciones que permitan reducir la vulnerabilidad en los sectores más afectados.

3.3.2 Estrategias

a)    Escasez de Agua y Sequías

–      Contar con un «Plan Maestro del Recurso Hídrico», como el principal instrumento de planeación que contenga una estrategias de infraestructura verde y azul para la conservación de zonas de recarga.

–      Implementar en los nuevos desarrollos habitacionales tecnologías verdes y ecotecnologías.

–      Ampliar la infraestructura para la conducción de aguas tratadas que haga posible su reutilización en áreas verdes, públicas, privadas y en el sector industrial.

–      Crear un programa especial de educación ambiental para el cuidado responsable del agua.

b)    Fuertes Lluvias e Inundaciones de Aguas Pluviales

–      Impulsar el diseño de proyectos de infraestructura verde y azul.

–      Fortalecer el Sistema de Alerta Temprana y Gestión de Riesgos.

–      Revisa las autorizaciones de cambios de uso de suelo con base en riesgos y vulnerabilidades.

–      Elaborar un estudio hidrológico para cada nuevo desarrollo urbano y aumentar el coeficiente de absorción del suelo en los programas de desarrollo urbano y hacer una revisión para verificar que se cumpla y se respete este coeficiente.

c)    Incendios Forestales

–      Fortalecer la capacitación, los recursos humanos, técnicos y financieros destinados a incendios forestales.

–      Impulsar sanciones al incumplimiento de la veda de fuego y promover una campaña intensiva sobre zonas vulnerables a incendios.

–      Realizar acciones de prevención con el manejo de combustible vegetal y mantenimiento de brechas cortafuego.

d)    Aumento de la Temperatura e Islas de Calor Urbano

–      Promover la arborización e instalación de vegetación en áreas de estacionamiento, plazas y espacios donde se cuente con gran extensión de concreto.

–      Fortalecer la normatividad, sanciones y vigilancia para el cumplimiento de áreas verdes en construcciones comerciales, industriales y residenciales.

–      Diseñar un programa específico para reducir las islas de calor considerando:

o  Identificar espacios públicos o lugares que estén desprovistos de vegetación o que presenten condiciones de abandono.

o  Aumento de áreas verdes y parques urbanos, dando prioridad a la cobertura vegetal sobre el concreto.

o  Realizar consultas públicas y conversaciones con los habitantes de las comunidades aledañas a los parques para identificar sus necesidades.

o  Crear diseños para cada parque que incluyan elementos de resiliencia urbana.

e)    Nevadas y heladas

–      Promover programas de capacitación, prevención de riesgos y aseguramiento de cultivos ante nevadas y heladas.

–      Fortalecer la tecnología e investigación en los sistemas para la predicción de heladas y su seguimiento.

f)     Cambio en la Biodiversidad 

–      Vinculación con universidades y centros de investigación para crear un diagnóstico base sobre los impactos y afectaciones del cambio climático en la biodiversidad local a fin de identificar los puntos críticos de atención.

–      Diseñar una estrategia de conservación de la biodiversidad con especial atención en aquellas especies de flora y fauna endémicas de la localidad y generar indicadores para su monitoreo.

3.4 Gobernanza Climática

–      Crear el marco legal municipal en materia de cambio climático alineado al Acuerdo de París y a las metas nacionales.

–      Crear y desarrollar capacidades en los funcionarios municipales y de los representantes de los diversos sectores respecto al proceso de adaptación al cambio climático

–      Elaborar el Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio y garantizar que se cumpla la alineación con otros instrumentos de planeación municipal.

–      Actualizar y aplicar tecnología en el Atlas de Riesgos Municipal y alinearlo con otros instrumentos de planeación.

–      Crear el Sistema de Información para el Cambio Climático en coordinación con instituciones académicas y asociaciones civiles.

–      Crear el Fondo Municipal de Cambio Climático con un presupuesto anual.

*El documento completo se encuentra disponible en el IMPLAN Saltillo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*