Las ciudades frente al Cambio Climático – Perspectiva desde la cooperación alemana

El último reporte del Grupo Intergubernamental de expertos sobre Cambio Climático (IPCC)[1] nos advierte de la urgencia de actuar de manera inmediata, decidida y a gran escala, si es que queremos lograr el objetivo de mantener el incremento de temperatura global por debajo de los dos grados centígrados, establecido en el acuerdo de París, en 2015.

La publicación menciona que es altamente probable que en las ciudades empecemos a observar con mayor frecuencia temperaturas extremas y olas de calor, así como inundaciones causadas por lluvias intensas. Hace una mención especial de la vulnerabilidad de las ciudades costeras, por los previsibles aumentos en el nivel del mar.

Ante este panorama se hace cada vez más evidente el papel que tienen las ciudades frente al cambio climático, pues al mismo tiempo son generadoras de más del 60 por ciento de los gases de efecto invernadero. Concentran una gran cantidad de población, que se verá expuesta a las consecuencias del cambio climático. Por lo tanto, es necesario promover paralelamente acciones de mitigación y de adaptación al cambio climático en las zonas urbanas.

Las ciudades están ante la gran oportunidad de pasar de ser parte del problema a convertirse en parte de la solución. Para ello, tienen que apostar por un desarrollo sustentable.

Si bien es cierto que las ciudades deben enfrentar retos y desafíos, como rotación y cambios gubernamentales y tienen recursos limitados, la buena noticia es que existen acciones concretas y ejemplos que pueden ayudar a las ciudades mexicanas a ser más sustentables y bajas en carbono.

Desde la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en México, que trabaja por encargo del Gobierno Alemán, a través de los proyectos de Ciudades y Transporte Sustentable hemos trabajado en acciones en la protección del medio ambiente en las ciudades, como en la adaptación y mitigación del cambio climático.

En términos de mitigación, uno de los sectores que más emisiones genera es el del transporte, de acuerdo con el Inventario Nacional de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero; un reto principal tanto en Alemania como en México. Aterrizado en el contexto de las ciudades, esto nos lleva a repensar la movilidad urbana, para fomentar un sistema integrado de transporte que, en lugar de estar centrado en el automóvil particular, genere condiciones para distintos tipos de transporte, tanto de personas como de mercancías.

Hemos apoyado la creación y fortalecimiento de instrumentos de política pública que impulsan acciones para la generación de proyectos de movilidad sustentable, tal es el caso del Plan Movilidad 4S de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y el Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) de Mérida, Yucatán.

Impulsamos la movilidad no motorizada, tanto peatonal como ciclista, a través de intervenciones como el proyecto ANDA Mérida, en la ciudad de Mérida Yucatán. Esta experiencia, hecha con el apoyo de la empresa Comex, suma un total de casi 1.300 m2 de área intervenida (equivalentes a tres canchas de basquetbol), incluye diversas actividades de socialización comunitaria para generar el diálogo y fomentar la participación de los habitantes del barrio. Estamos cambiando la manera en como transportamos mercancías, tanto dentro de las ciudades como el transporte de carga, impulsando la renovación de flotas y una logística urbana más sustentable.

Tambien fomentamos la integración de la perspectiva de género en la movilidad urbana. Un ejemplo de esto es la «Bici Escuela» en León Guanajuato, donde, en conjunto con organizaciones civiles locales, aumentamos la seguridad, la movilidad y la mecánica dirigida a mujeres, para diversificar el perfil de los ciclistas de la ciudad.

En cuanto a la adaptación, trabajamos para que las ciudades estén mejor preparadas para los efectos del cambio climático, a través de la recuperación de los servicios ecosistémicos que se han perdido por los procesos de urbanización, integrando soluciones basadas en la naturaleza e infraestructura verde y azul.

Diseñamos una hoja de ruta que explica los pasos para implementar soluciones que buscan recuperar los servicios ecosistémicos perdidos debido a la transformación del territorio en las ciudades. En tanto, con contrapartes y aliados, desarrollamos guías, materiales y ofertas de capacitación, como el diplomado de calles e infraestructura verde.

En coordinación con la ciudad de Hermosillo, Sonora, el IMPLAN local y la empresa Caffenio, realizamos un concurso para integrar elementos de infraestructura verde en el prototipo del punto de venta de esta empresa.

En esta misma línea, actualmente está iniciado el proyecto «Nuestro Barrio Resiliente», un proyecto que suma los esfuerzos del Gobierno de México, el Ayuntamiento de Los Cabos, la sociedad civil y la GIZ México para enfrentar dos de los grandes desafíos de la ciudad de San José de los Cabos: la disponibilidad de agua para sus habitantes y la vulnerabilidad de la ciudad ante ciclones tropicales e inundaciones. La meta es transformar un espacio público con vegetación nativa, zanjas para retener el agua de lluvia y equipamiento adaptado a las condiciones del entorno.

En resumen, lo que queremos es aportar con las experiencias mexicanas, alemanas, europeas e internacionales, y así crear una forma diferente de vivir y moverse en la ciudad. Una manera de vivir más amigable con el medio ambiente, atendiendo el reto del cambio climático y generando calidad de vida y bienestar para los habitantes de las ciudades y zonas metropolitanas de México.

Para más información y referencias los invitamos a visitar la página web de los proyectos de Ciudades y Transporte de la GIZ México: https://ciudadesytransporte.mx/

*Director del Programa de Ciudades y Transporte Sustentable, GIZ México

[1] El IPCC es un órgano internacional conformado por expertos de distintos países que tiene a su cargo la recopilación y análisis de información científica respecto al cambio climático para poder orientar la toma de decisiones de la política climática internacional.

Para más información https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/2018/04/FS_what_ipcc_es.pdf

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*