Ciudad caminable

El urbanista y diseñador Jeff Speck defiende internacionalmente el crecimiento inteligente de las ciudades y la aplicación de un diseño sostenible. Como director de planeación urbana en Duany Plater – Zyberk and Co, implementó las estrategias y conceptos del nuevo urbanismo. La recopilación de su trabajo y distintas publicaciones ofrecen el sustento de un modelo de ciudad llamado ciudad caminable (walkable city), en el cual propone una alternativa para la ciudad que puede amortiguar y reducir los impactos de los asentamientos urbanos a partir de tres soluciones que crean efectos positivos en temas de economía, salud y medio ambiente.

1. Economía

En primer lugar, Speck resalta que bajo el modelo de ciudad expandida, la población gasta un décimo de sus ingresos en transporte. Proporcionalmente, esto significa que las personas gastan más dinero transportándose que invirtiendo en vivienda y otros bienes. Esta situación se agrava cada vez más debido a la burbuja inmobiliaria y el alza del precio de la gasolina. Con base en lo anterior, Speck sostiene que es necesario fijar otras prioridades en el planeamiento de la ciudad que sean distintas al automóvil.

2. Salud y bienestar

En la ciudad que ha sido pensada para el automóvil no hay necesidad de caminar ni existe tampoco la posibilidad de hacerlo. Se podría pensar que el peso de una persona está directamente relacionado con el lugar en donde vive. Vivir en un barrio no caminable genera un 35 % de probabilidad de ser obeso, mientras que vivir en una colonia caminable, genera un 16 % de posibilidades de serlo. Lo anterior permite afirmar que el urbanismo, mediante el desarrollo de ciudades con buenas infraestructuras peatonales, puede hacer un gran aporte al estado de salud y seguridad de sus habitantes.

3. Medio Ambiente

Actualmente, la manera más sostenible de vivir es mudándose a la ciudad. Entre más densa mejor, plantea Speck. De esta forma, cada habitante consumiría menos gasolina y menos electricidad mediante la disponibilidad de servicios a pequeñas distancias. La mayoría de ciudades canadienses y europeas funcionan bajo este esquema. Lo anterior nos lleva a pensar que hay una intención de ser “verdes” mediante el uso de accesorios amigables con el medio ambiente. Un ejemplo es el cambio de los focos de la casa a focos ahorradores. Así también, vivir en una ciudad caminable, ahorra mayor energía y mejora la calidad de vida, ya que se puede trasladar caminando al trabajo o utilizando el transporte público, por ejemplo.

¿Qué hace que una ciudad sea caminable?

1. Mezcla de usos

En primer término, la conformación de ciudades donde se mezclan los usos de suelo para vivienda, comercio, instituciones, espacio público, equipamientos, entre otros. De esta forma, cada habitante podrá beneficiarse de los servicios básicos sin necesidad de tomar el automóvil para acceder a estos.

2. Localización de los autos en su lugar

Consolidar los estacionamientos a un precio determinado para edificios de distintos usos, evita que los corredores peatonales se conviertan en lugares destinados para el tránsito vehicular y, además, que las edificaciones antiguas en el centro de la ciudad se desvaloricen por la falta de estacionamientos.

3. Dejar que el tránsito fluya

En los centros urbanos donde se presentan densidades insuficientes, exceso de estacionamientos en el centro de la ciudad, grandes distancias a las zonas de trabajo, servicio de transporte de baja frecuencia, y falta de mezcla de usos, Speck recomienda la habilitación de corredores urbanos que soporten el sistema de transporte principal, y simultáneamente mejoren tanto el tránsito como los servicios urbanos.

4. Protección al peatón

Otra recomendación es implementar el uso de calles angostas para que los conductores reduzcan la velocidad ante la sensación de riesgo. Adicionalmente, se proponen bahías de estacionamiento sobre las calles en cuestión, con el fin de suavizar la transición entre andenes y vías vehiculares.

5. Uso de la bicicleta

El uso de la bicicleta reduce el tráfico de automóviles. Se plantea por tanto hacer ciudades adecuadas para el uso de la bicicleta como medio de transporte y medio recreativo. Complementando los planteamientos de Speck, existen distintos sistemas de calmado de tráfico que permite que los vehículos motorizados disminuyan su velocidad para proteger al peatón y al ciclista.

6. Definir los espacios urbanos

Se requiere diseñar y delimitar el espacio público, teniendo en cuenta que serán espacios que las personas usarán a lo largo del año, sin importar el clima. Adicionalmente, los corredores peatonales deben ser espacios en los que los peatones se sientan seguros y cómodos.

7. Plantar árboles

La presencia de los árboles en la ciudad permite articular el paisaje natural, además de generar una imagen natural, aislamiento acústico, reducción de emisión de gases y contaminación del aire, así como ofrecer sombra en los meses cálidos del año.

8. Fachadas amigables, diversas y únicas

Los peatones necesitan sentirse cómodos, seguros, pero también entretenidos. En la medida que los bordes de las calles sean agradables y diversos, el recorrido será más confortable.

Implicaciones para el Gobierno de la ciudad.

De acuerdo a la escala y el número de habitantes de la ciudad, los motivos y las formas de aplicar el modelo varían. Aplicar el modelo de ciudad caminable no solamente implica realizar transformaciones físicas en relación con el ancho de las calles, acondicionamiento de los cruces peatonales o creación de carriles ciclistas, es necesario también acompañar estos cambios con políticas públicas que aporten un cambio progresivo en cuanto a la movilidad sustentable y que se logre consolidar en el tiempo.

En Saltillo, este modelo se puede tomar como punto de partida para lograr una ciudad que sea amigable con el peatón, promueva la movilidad sustentable y la utilización de espacios públicos. Para ello, se requiere dar continuidad a proyectos como la ciclovía que corre norte-sur y oriente-poniente, la transformación de espacios públicos y restauración de edificios del Centro Histórico que mejoren la imagen urbana de la ciudad, de tal manera que no queden como proyectos aislados que no logran consolidar una ciudad sustentable con los impactos positivos que el modelo conlleva.

 *Directora de Transporte y Movilidad de la Secretaría de Transporte y Movilidad el Gobierno del Estado

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*