Es Atlas de Riesgos avance para la protección de la población

Escrito por:  Comunicación Social * Presidencia Municipal

“Permitirá a la ciudadanía conocer las zonas que habita y si son susceptibles de riesgo ante fenómenos geológicos e hidrometeorológicos”.

 

Con la elaboración de un trabajo científico llamado Atlas de Riesgo, el Municipio de Saltillo ubicó en un mapa todas sus zonas habitadas susceptibles de inundaciones y de derrumbes o de ser afectadas por heladas y sequías.

“Nunca antes tantos sectores habían participado para ubicar los riesgos de los lugares donde vive”, afirmó el doctor  Fabián Lozano García, responsable del Laboratorio de Sistemas de Información Georreferenciada del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey.

En la elaboración del Atlas de Riesgos de Saltillo participaron biólogos, geólogos, tecnólogos, ecologistas, ingenieros civiles, ingenieros sustentables y ambientales, especialistas en procesos de calidad y productividad, además de asociaciones civiles como Profauna.

La participación ciudadana distingue al Atlas de Riesgo de Saltillo al de otros municipios y estados, ya que gracias a ello se pudo llegar a conocer mejor la percepción ciudadana, dijo Lozano García.

Durante el proceso se realizaron talleres de participación ciudadana en los Centros Comunitarios de Oceanía y Nueva Libertad a fin de identificar las percepciones respecto a los fenómenos ambientales observados, riesgos y daños ocasionados, añadió.

El Atlas de Riesgo permitirá a la población conocer las zonas que habita y si son susceptibles de riesgo ante fenómenos geológicos e hidrometeorológicos y de esta manera tomar con las autoridades acciones de prevención.

El Atlas, elaborado bajo la responsabilidad del Instituto Municipal de Planeación (Implan), es un instrumento que permitirá definir políticas públicas con corresponsabilidad social por parte de las autoridades municipales, a fin de atender a los saltillenses.

Qué y dónde

Ariel Domínguez, director del Implan, informó que el Atlas de Riesgo abarca la zona urbana y rural de Saltillo y permite identificar las áreas susceptibles de afectación por inundaciones fluviales e inundaciones pluviales, caídos o derrumbes, ondas cálidas o gélidas.

La elaboración del Atlas es el primer paso, dijo, pues el documento, que tiene una vigencia de cinco años, debe ser alimentado permanentemente y con base en eso elaborar las políticas públicas.

Fabián Lozano García, responsable del Laboratorio de Sistemas de Información Georreferenciada del ITESM, comentó que el Atlas de Riesgo de Saltillo contiene mapas con información como los periodos de retorno de fenómenos, ya sea 5, 10, 25, 50 y 100 años, es decir, el tiempo en el que se espera la probabilidad que ocurra un fenómeno.

Sobre inundaciones fluviales se ejemplifican imágenes de infraestructuras obstruyendo arroyos, cambios drásticos en la dirección de escurrimientos por la construcción de casas habitación, errores u obstrucciones en el diseño de infraestructura.

Las inundaciones pluviales, que son las que se presentan en las zonas planas, también están identificadas con precisión en el Atlas.

El que estén identificadas en mapas establece que son áreas que son susceptibles en determinado tiempo y bajo determinadas circunstancias, subraya.

Único en su tipo

El Atlas de Riesgo está hecho con una rigurosa metodología, cumple con los estándares y se encuentra avalado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres, Conapred, y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Sedatu.

De acuerdo con el doctor Lozano García, el Atlas de Riesgo de Saltillo cuenta con un contenido como pocos, ya que para su realización el Gobierno del Estado apoyó con imágenes en alta resolución obtenidas en vuelos lidar, es decir, en un avión se colocó un láser que escaneó la superficie de Saltillo para determinar su topografía con una estricta precisión.

Además se realizaron recorridos de campo para corroborar información y se utilizaron cartas de suelo y geológicas, información regional y datos del INEGI, además de formarse el Comité Municipal para la Gestión de Información conformado por direcciones municipales y organismos no gubernamentales.

El Atlas de Riesgos de Saltillo, abundó, será baluarte en la protección de la población.

* En la elaboración del trabajo participaron biólogos, geólogos, tecnólogos, ecologistas, ingenieros civiles, ingenieros sustentables y ambientales

Riesgos. Las inundaciones pluviales, que son las que se presentan en las zonas planas, también están identificadas con precisión en el Atlas.

Confiabilidad. El Atlas de Riesgo de Saltillo cuenta con un contenido como pocos, ya que para su realización el Gobierno del Estado apoyó con imágenes en alta resolución obtenidas en vuelos lidar.

El Atlas de Riesgos establece tres conceptos:

Peligro: 

Se refiere a la probabilidad de que ocurra un fenómeno dañino de cierta intensidad, durante un cierto periodo de tiempo y en un sitio dado. 

Pueden distinguirse dos medidas en la mayoría de los fenómenos que es la magnitud y la intensidad. 

La magnitud es la medida del tamaño del fenómeno, de su potencial destructivo y de la energía que libera, mientras que la intensidad es la medida de la fuerza con que se manifiesta el fenómeno en un sitio dado.

Vulnerabilidad: 

Se define como el grado de pérdidas esperadas ante un fenómeno; y la “exposición  o grado de exposición”. 

Se refiere a la cantidad de personas, bienes y sistemas que se encuentran en el sitio y que son factibles de ser dañados.

Riesgo: 

Se define mediante tres factores: la probabilidad de que ocurra un fenómeno potencialmente dañino, es decir el peligro; la vulnerabilidad y el valor de los bienes expuestos.

 

 

 

Artículos relacionados

1 comentario

Deja un comentario

Nos interesa tu opinión, déjanos tus comentarios y sugerencias, ayúdanos a planear hoy el Saltillo del futuro.

Por favor, ingresa tu nombre
Numero telefonico
Correo electronico Dirección de correo no valida
Escribe tu mensaje

Nos interesa tu opinión, déjanos tus comentarios y sugerencias, ayúdanos a planear hoy el Saltillo del futuro.

Por favor, ingresa tu nombre
Numero telefonico
Correo electronico Dirección de correo no valida
Escribe tu mensaje

Blvd. Luis Donaldo Colosio No. 1472,

Col. Valle Real, 25198

Saltillo, Coahuila.

 Tel: (844)180-0874