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LA IMPORTANCIA DE LA BICICLETA COMO MODO DE TRANSPORTE: INFRAESTRUCTURA Y POLÍTICAS PÚBLICAS
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LA IMPORTANCIA DE LA BICICLETA COMO MODO DE TRANSPORTE: INFRAESTRUCTURA Y POLÍTICAS PÚBLICAS
HAYDI LAZALDE* Y KENNIA AGUIRRE** /2020-03-02 /*MOVILIDAD

¿Alguna vez haz pedaleado en Saltillo? Estamos seguras de que la mayoría de las personas responderán que no. Y esa respuesta puede estar fundamentada en la percepción sobre la inseguridad vial que existe en las calles. O tal vez en que algunas personas consideran que las distancias que se recorren son muy extensas como para utilizar una bicicleta. ¿Una bicicleta como modo de transporte en Saltillo? ¡Suena a aventura! ¿O a imposibilidad? Al menos esto se ha demostrado durante los últimos 10 años.

 

Se argumenta que no se implementa infraestructura ciclista porque no hay demanda de personas usuarias que satisfacer. En el estado de Coahuila tan sólo el 0.76 % de las personas se desplaza en bicicleta a su lugar de estudio y el 5.3 % de las personas se desplazan en bicicleta a su lugar de trabajo[1]. Sin embargo, el diseño de las políticas públicas debe hacerse acorde a las metas que se quieren lograr, y no a la movilidad actual. Está comprobado que al implementar infraestructura ciclista el número de personas en bicicleta aumenta. Ejemplo de esto es la Av. Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, donde entre el 2008 y 2009 circulaban cerca de 70 personas en bicicleta. Posterior a la implementación de la ciclovía y el sistema de bicicletas públicas ECOBICI, este número incrementó a más de mil personas[2]. Actualmente, circulan en promedio 3,107 personas al día[3].

 

Si Saltillo tuviera una red de infraestructura ciclista, estamos seguras de que la bicicleta sería un modo de transporte cotidiano. No alternativo y tampoco de quienes menos tienen, sino ¡cotidiano! Actualmente la ciudad cuenta con poco más de 33 km de ciclovías bidireccionales que conectan parcialmente al Norte, Sur, Oriente y Poniente. Sin embargo, esto es insuficiente ya que no satisface la demanda de los puntos generadores de viaje de los potenciales demandantes.  

 

Pero no sólo la movilidad de la ciudad es la que se beneficiaría al implementar una política pública integral de movilidad en bicicleta en Saltillo. También contribuiría a reducir la mala calidad del aire que cada vez es más frecuente, ocasionada en gran parte por el uso excesivo del automóvil, ya que es el principal emisor de contaminantes[4]. Al respecto, conviene destacar que el parque vehicular en el estado de Coahuila creció un 28 % en el periodo 2008 - 2018[5].

 

La respuesta de los gobiernos al crecimiento del parque vehicular se inclina a construir más espacios para los autos: ampliar vialidades existentes, hacer vías rápidas y pasos a desnivel para evitar semáforos; a esto se le llama tráfico inducido. A muy corto plazo estas soluciones mejoran las condiciones de viaje en automóvil, pero a largo plazo el tráfico aumenta y las vialidades vuelven a ser insuficientes para la demanda. Otras ciudades mexicanas han demostrado que aumentar el espacio para el automóvil no es la solución y que dar marcha atrás tiene un alto costo económico y es un reto para la sociedad.    

 

Además, el tráfico producido por vehículos motorizados no sólo trae consecuencias como la contaminación y los incidentes de tránsito. También, como ya sabemos, el tiempo es dinero y el tiempo perdido en el tráfico en Saltillo cuesta 1,475 mdp al año[6]. En promedio, son 79 horas per cápita anuales perdidas en congestiones viales que podrían ser invertidas en actividades físicas, recreativas o de descanso. Hacemos esta relación porque el 28 % de la población de Coahuila tiene sobrepeso y otro 28 % tiene obesidad[7].

 

El objetivo número once de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas se orienta a contar con ciudades y comunidades sostenibles, y tiene como una de sus metas para el año 2030 proporcionar acceso a sistemas de transporte sostenibles prestando particular atención a la calidad del aire[8]. Con el propósito de visualizar la crisis climática en la que nos encontramos, es importante señalar que la longitud desde la periferia hasta el centro de la ciudad de Saltillo es de aproximadamente 6 km, distancia viable para un recorrido en bicicleta. ¿Cómo le hacemos para cambiar la manera en la que nos movemos? ¿Cómo le hacemos para que la gente se suba a la bicicleta y reduzca el uso del automóvil que nos está costando hasta la vida del planeta?     

 

Con este panorama sobre las condiciones de movilidad y salud en Saltillo, la ciudad demanda con urgencia la implementación de una política pública de movilidad integral en bicicleta, que traducida a acciones concretas sugerimos las siguientes:

 

  • Diseñar e implementar una red de infraestructura ciclista que sea directa, coherente, segura, cómoda y atractiva; como lo menciona el artículo 196 de la Ley de Transporte y Movilidad Sustentable de Coahuila[9].


  • Mejorar el Reglamento de Tránsito y Transporte[10], eliminando la vuelta a la derecha continua que prioriza a quienes se mueven en vehículos motorizados que a quienes andan en pie y en bicicleta, por ejemplo.

 

  • Implementar el sistema de bicicletas públicas de la ciudad como transporte público individual.


  • Mejorar las condiciones de las banquetas e intersecciones, considerando la implementación de infraestructura verde, para incentivar los desplazamientos a pie.


  • Implementar acciones y campañas de sensibilización y comunicación hacia la ciudadanía, cuerpos policiacos y transportistas.


  • Pilotear carriles exclusivos de transporte público colectivo para democratizar el uso de la vía.


  • Implementar el uso de herramientas de diseño de ciudades como el Manual de Calles: Diseño Vial para Ciudades Mexicanas[11], cada vez que se rediseñen y construyan las calles.

 

La ciudad de Saltillo tiene menos de ochocientos mil habitantes al día de hoy y presenta problemáticas que ocurren en las megaciudades. Este es el momento indicado para transformarla. Las y los saltillenses merecen una mejor ciudad, y la movilidad en bicicleta es una alternativa que contribuirá a lograrlo. Se han dado pasos importantes pero hoy se tiene una gran urgencia por materializarlos y llevar a las calles la transformación. No es falta de soluciones, es falta de acción.



*Co-fundadora y Directora de Operaciones de bikeNcity

**Co-fundadora y Directora Ejecutiva de bikeNcity




[1] INEGI (2015). Encuesta Intercensal 2015. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/programas/intercensal/2015/default.html#Tabulados

[2] ITDP (2010). Conteos Ciclistas. Disponible en: http://ciclociudades.mx/conteos-ciclistas/

[3] Gobierno de la Ciudad de México (2019). Datos abiertos Ciudad de México. Contador ciclista. Disponible en: https://datos.cdmx.gob.mx/explore/dataset/contador-ciclistas/table/

[4] El Heraldo de Saltillo (2018) Son los automóviles la principal fuente de contaminación del aire. Disponible en: https://www.elheraldodesaltillo.mx/2018/07/08/son-los-automoviles-la-principal-fuente-de-contaminacion-del-aire/

[5] INEGI. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/sistemas/olap/proyectos/bd/continuas/transporte/vehiculos.asp?s=est&c=13158&proy=vmrc_vehiculos

[6] IMCO (2019) 1er Estudio nacional del costo de la congestión 2018. ¿Cuánto cuesta la congestión vehicular en México? Disponible en: https://imco.org.mx/wp-content/uploads/2019/09/%C2%BFCu%C3%A1nto-cuesta-la-congesti%C3%B3n-en-M%C3%A9xico.pdf

[7] IMCO (2015). Sistema de Indicadores para Monitorear los Avances de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes. Disponible en: https://imco.org.mx/temas/sistema-de-indicadores-para-monitorear-los-avances-de-la-estrategia-nacional-para-la-prevencion-y-el-control-del-sobrepeso-la-obesidad-y-la-diabetes/  

[8] Organización de las Naciones Unidas. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Disponible en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/cities/

[9] Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza (2019). Ley de Transporte y Movilidad Sustentable. Disponible en: http://congresocoahuila.gob.mx/transparencia/03/Leyes_Coahuila/coa259.pdf

[10] Reglamento de Tránsito y Transporte para el municipio de Saltillo (2018). Disponible en: http://www.implansaltillo.mx/transparencia2018/docs/Reglamento_Transito_Transporte.pdf

[11] SEDATU (2018). Manual de calles: diseño vial para ciudades mexicanas. Disponible en: https://www.gob.mx/sedatu/documentos/manual-de-calles-diseno-vial-para-ciudades-mexicanas

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